Mi vida hasta ahora, como lector y escritor gracias a la libertad de expresión

He de admitir que he estado algo, bueno bastante, desaparecido de este blog. He vuelto la página para leer el por qué de este medio electrónico. Además de que una charla días pasados ha dado paso a las siguientes reflexiones. Durante toda la semana pasada estuve presente, primero, en la primera Feria Internacional de la Lectura Yucatán (para abreviar FILEY), como promotor de mi licenciatura Literatura Latinoamericana en el stand de la Universidad Autónoma de Yucatán. Dos días estuve presente, pero el domingo que realmente era mi turno tuve la oportunidad de platicar con una estudiante de primer año. ¡Qué plática más gustosa! Hablamos sobre nuestros libros favoritos, la licenciatura y un aspecto que al acercarse un jovencito indeciso hizo que saliera a flote: la libertad de expresión.

Cuando andamos en la preparatoria, sino compartimos el mismo gusto hacia el cine, automóviles y fiestas como la mayoría de los otros jóvenes se nos ha de tildar de nerds, aburridos, ñoños, etc, etc... Sólo porque nos gusta leer libros, ir al cine y tener otras alternativas en la vida. Y es que al pasar de la prepa a la Universidad la vida de muchos da un vuelco. Por ejemplo, personalmente me ha llamado la moda desde aquellas mañanas en las que en el canal de televisión E! ponían Fashion File, y podía ver imágenes de las pasarelas neoyorquinas, brasileñas y parisinas; y me volví gran fan de Project Runway desde su lejana primera temporada en la que ganó Jay. La lectura, por otro lado, siempre ha estado presente en mi vida, mi papá siempre me ha regalado libros y puedo suponer que lo ha hecho inculcándome el maravilloso hábito de la lectura. 

Por lo que volviendo al comentario anterior, al iniciar la Universidad todas esas ataduras que lo empujaban a uno a sufrir el tan mencionado ahora Bullying, desaparecen al entrar a la vida universitaria. Tus gustos, aficiones, etc., ya no son vistos raros si no tienes los mismos que otras personas, en cambio se podría decir que en la Uni se agradecen las diferencias ya que aquellos complementan tus estudios o lo que harás en un futuro. Esa explosión de la libre expresión se da en esos momentos, por mi parte, como cuando inicié este blog, el veintiuno de abril de dos mil ocho, a petición de un amigo. 2008 fue uno de mis mejores años, no sólo por la salida del último libro de Harry Potter (y del que abro este paréntesis para comentar que en el X Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura, lo calificaron como pseudoliteratura, sin embargo opino que si un libro nos alienta a seguir leyendo otros, diferentes o de la misma temática es un buen libro y pseudo o no pseudo, o como quieran llamarle,  ya forma parte de lo que es literatura); y prosigo el topic.... y la finalización de mis estudios preparatorianos, sino también porque inicié la universidad, conocí a grandes amigos desde ese entonces, y me atreví a escribir en un blog, que con el paso fueron dos: Trotamundospa.blog y Thefashionistalovers. 


Ya no me importaba ni ocultaba mis gustos, la moda me encanta, todo alrededor de ella, tengo un blog gracias al que he podido conocer a mi modelo favorita, Isabeli Fontana, hace un año en el Yucatán Moda Nextel (primera edición), tener la oportunidad de asistir a algunas pasarelas y conocer-descubrir los diseñadores que habitan en Mérida, ¡Cuantos hay!

En cambio, con Trotamundospa.blog la idea era dar a conocer noticias, así como publicar mis escritos. Tengo muchos la verdad, modestia aparte. He puesto algo sobre océano, Los cristales, Summertime, son algunos de los que recuerdo, noticias sobre cine y fotografía, los juegos olímpicos de china con tan simpáticas mascotas y convocatorias literarias ya que el fin de este blog era ese, mas el campo de la literatura es tan grande que puede abarcar y sumergirse en diferentes ámbitos de la vida y la cultura. Un ejemplo de esto, es la sorpresa que tuve al leer la edición decembrina, no recuerdo si fue VOGUE o Elle México donde le hacían una entrevista a Massimiliano Giornetti, diseñador de Salvatore Ferragamo en la que se decía que originalmente estudió Literatura, antes de decantarse por la moda, mas a pesar de todo no olvida el amor hacia los libros y el arte. ¡Qué sorpresón significó esto!

Massimiliano Giornetti


Moda y literatura, unidos, no sólo por el X Congreso Nacional de estudiantes de literatura, del cual fui coordinador general y se llevó a cabo la semana pasada (del 12 al 17) en mérida, cuya participante Clarissa vino desde Juárez para conocer la ciudad, y a la que conocí en Querétaro hace un año y descubrimos nuestra afición a Karl Lagerfeld; o  por el libro de "La bella durmiente" creado por Christian Lacroix, sino también por lo que una persona como yo, puede hacer para demostrar su gusto hacia ambas disciplinas, y es que un aspecto que me gusta mucho de mi licenciatura es la disciplinariedad. 

En fin, a punto de terminar esta entrada, debo darle las gracias a todos los que han hecho posible mi amor hacia las artes, y quiero recordar otras pláticas flash que tuve con una compañera de la licenciatura a quien me encontré en la FILEY y con una escritora. Con la primera hablaba sobre cuántos y llamativos libros nos rodeaban, la verdad esta feria que se plantea sea como la FIL de Guadalajara, estaba repleta y mirara por donde mirara no sabía hacia dónde avanzar, tan sólo me compré un ejemplar del Fondo de cultura económica, del que descubrí tienen una serie de ejemplares sobre las salas de lectura, y ensayos de literatura infantil y juvenil, tema que estoy trabajando en la tesis y que tras el CONEL, seguiré trabajando. 

Ella y yo, quedamos de acuerdo, que entramos a la universidad y esa licenciatura por el placer de leer, a mí en particular me encanta perderme en las hojas de esos otros mundos por horas, en estos momentos no hay mucha oportunidad de hacerlo, y extraño sumergirme. Conforme los semestres pasaron, y por más que nos guste leer, el hecho que se nos impongan ejemplares a leer da la oportunidad de que conozcamos fascinantes títulos como La hija del Judío, aves sin nido, el guardagujas, el fantasma de canterville, Doña Bárbara (la película con María Félix, la cual consideré tenía adelantos propositivos en dirección de cámaras), Al fondo hay un negrito, una historia de la cual no recuerdo su nombre exactamente, danza contemporánea como Nacho Duato y "Duende", El castillo de la memoria, Sirena Selena vestida de pena, Cuento de navidad, la historia de Ajax, Naná, el hechizado, primero sueño, el auto de los reyes magos, la celestina, las jarchas, el conde Lucanor, Cárcel de amor, la Araucana, El enigma de la llegada, Bolívar....


Sí, pero igual hace que con tanto de repente no podamos leer otros títulos más allá de los escolares, por lo que haber estado unos días dentro de esa feria y viendo todos el mundo literario que nos rodeaba y tener la oportunidad de acercarse a un estante y hojearlos hizo que recordáramos el placer de la lectura. Por el que existe este blog y el hecho de que escriba a quien sea que me lea, tengo algunas conjeturas de posibles lectores. 

En la semana, conocí a la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, conferencista magistral del X CONEL quien me firmó mi ejemplar de Sirena Selena, vestida de pena, novela que vi cuando cursé literatura caribeña con la Dra. Margaret Shrimpton. Y tuvo unos minutos de plática con ella, no le pregunté aspectos de sus obras o el tema de la identidad como muchos suelen hacerlo, sino que le pregunté qué sentía como escritora al saber o ver en su caso, todas las significaciones que le daban a sus obras, cuando posiblemente o por ejemplo cuando yo escribo, que para mí la historia es "esto" y sólo tiene un significado. Me dijo que se sentía maravillada, que era extraño cómo podían sacar tantos significados de un texto suyo, aspectos de los que ni ella al escribir se había dado cuenta. Además de que me dijo que se sentía en Mérida como si estuviera en Puerto Rico, sus estructuras, su clima... la noche anterior se había levantado de la cama, pensando que estaba en su casa en la isla, pero no, era Mérida. 


Ella le dio otro significado a esta ciudad, otro significado que le damos a lo que hacemos, a lo que leemos, un significado que parte de una sola cosa, que he venido diciendo en este post, y con el que vuelvo al ruedo: el amor por la lectura. Días después de esta charla con la escritora, de quien me hubiera gustado despedirme en persona, gracias a sus "deliciosas" conferencias magistrales donde cautivó a los guanajuatenses, y demás estudiantes de toda la república, así como algo de público en general, tuve la oportunidad de leer mi última creación literaria hasta la fecha, Tito Bloch. Al terminar debo decir que me he quedado un poco sorprendido por los comentarios, es algo diferente a lo que hasta ahora había hecho, y varios amigos y conocidos del CONEL se me acercaron para preguntarme un aspecto del cuento que no puedo revelar en estos momentos. Sentí el giro de lo que le había preguntado a Mayra hacia mí, ahora yo sentía extraño los significados que le daban a mi obra, y alegre por que sin querer queriendo, les había hecho preguntarse realmente sobre qué hablaba, cuando yo como escritor, aunque unos digan que no lo soy, sé perfectamente a qué me refiero.

Fotografía hecha por mí, en los primeros minutos del 2011.

En los días siguientes posiblemente lo suba para que lo conozcan, igual y espero tener suerte de publicarlo con tan buenos comentarios que he recibido. Escribo desde hace diez años, en el 2002 inicié con una saga de corte fantástico, de la cual he estado amasando durante todos los años restantes desde que finalicé el quinto episodio -2004- el final. Sin embargo, igual espero terminar este año mi primera novela, la cual lentamente he ido escribiendo así como una serie de cuentos que tengo allí guardaditos y algunos pocos han podido conocer. Diferentes logros hasta ahora, ser delegado de la licenciatura ante la Red Nacional de estudiantes de LingÜística y Literatura, coordinar con un equipo el X CONEL, participar en Rutas Literarias, un proyecto de estudiantes de Literatura para difundir ésta en jóvenes, adultos y niños; conocer a mi modelo favorita y diferentes personalidades, escribir sobre lo que me gusta,  vivir mi pasión hacia la moda, fotografía, cine y literatura, y más recientemente, ser el nuevo jefe de medios de le REDNELL. Así ha sido mi vida hasta ahora como lector y escritor, y todo ello gracias en parte a los años de universidad etapa donde, como platicaba con Lenny, he estado liberando todas mis formas de expresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cuentos de Beddle el bardo

Los dotes artísticos de.... Tsuneo Sanda con Star Wars

¡Las Olimpiadas de Beijing 2008 han iniciado! (2)